Principios de programación en la robótica

Introducción

Un programa informático (programa) es una secuencia de acciones (instrucciones) que manipulan un conjunto de objetos (datos).

Existen dos partes o bloques que componen un programa:

  1. Bloque de declaraciones: en este se detallan todos los objetos que utiliza el programa (constantes, variables, archivos, etc).
  2. Bloque de instrucciones: conjunto de acciones u operaciones que se han de llevar a cabo para conseguir los resultados esperados.

El bloque de instrucciones está compuesto a su vez por tres partes, aunque en ocasiones no están perfectamente delimitadas, y aparecerán entremezcladas en la secuencia del programa, podemos localizarlas según su función. Estas son:

  1. Entrada de datos: instrucciones que almacenan en la memoria interna datos procedentes de un dispositivo externo.
  2. Proceso o algoritmo: instrucciones que modifican los objetos de entrada y, en ocasiones, creando otros nuevos.
  3. Salida de resultados: conjunto de instrucciones que toman los datos finales de la memoria interna y los envían a los dispositivos externos.
Partes del bloque de instrucciones
Entrada
--> Algoritmo -->Salida
Inicio de programa: datosProceso de programa: cálculosFin de programa: resultados




Un programa informático está compuesto por una serie de instrucciones, cada una de ellas distinta según su función o cometido. Así, existen:

1. Instrucciones de definición de datos

Usando los llamados identificadores, nombramos cada variable o constante y el tipo de dato que contendrá. De esta forma al definirlos el programa podrá referenciarlas posteriormente.

2. Instrucciones primitivas

Son instrucciones primitivas las de asignación y las de entrada/salida.

3. Instrucciones compuestas

Constituidas por un conjunto de instrucciones o bloque, normalmente diseñado para una función específica.

4. Instrucciones de control

Controlan la ejecución de otras instrucciones en función de una comparación lógica.

  • Instrucciones alternativas: En función de una condición (simple, doble o múltiple) controlan la ejecución de otras instrucciones.
  • Instrucciones repetitivas: Sirven para ejecutar un bloque, o conjunto de acciones, un número determinado de veces. A este tipo de instrucciones se le conoce generalmente como bucles o loops.

Para comprender de mejor manera lo anterior te invitamos a realizar la siguiente Práctica:


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