Introducción
Un programa informático (programa) es una secuencia de acciones (instrucciones) que manipulan un conjunto de objetos (datos).
Existen dos partes o bloques que componen un programa:
- Bloque de declaraciones: en este se detallan todos los objetos que utiliza el programa (constantes, variables, archivos, etc).
- Bloque de instrucciones: conjunto de acciones u operaciones que se han de llevar a cabo para conseguir los resultados esperados.
El bloque de instrucciones está compuesto a su vez por tres partes, aunque en ocasiones no están perfectamente delimitadas, y aparecerán entremezcladas en la secuencia del programa, podemos localizarlas según su función. Estas son:
- Entrada de datos: instrucciones que almacenan en la memoria interna datos procedentes de un dispositivo externo.
- Proceso o algoritmo: instrucciones que modifican los objetos de entrada y, en ocasiones, creando otros nuevos.
- Salida de resultados: conjunto de instrucciones que toman los datos finales de la memoria interna y los envían a los dispositivos externos.
Entrada | --> Algoritmo --> | Salida |
Inicio de programa: datos | Proceso de programa: cálculos | Fin de programa: resultados |
Un programa informático está compuesto por una serie de instrucciones, cada una de ellas distinta según su función o cometido. Así, existen:
1. Instrucciones de definición de datos
Usando los llamados identificadores, nombramos cada variable o constante y el tipo de dato que contendrá. De esta forma al definirlos el programa podrá referenciarlas posteriormente.
2. Instrucciones primitivas
Son instrucciones primitivas las de asignación y las de entrada/salida.
3. Instrucciones compuestas
Constituidas por un conjunto de instrucciones o bloque, normalmente diseñado para una función específica.
4. Instrucciones de control
Controlan la ejecución de otras instrucciones en función de una comparación lógica.
- Instrucciones alternativas: En función de una condición (simple, doble o múltiple) controlan la ejecución de otras instrucciones.
- Instrucciones repetitivas: Sirven para ejecutar un bloque, o conjunto de acciones, un número determinado de veces. A este tipo de instrucciones se le conoce generalmente como bucles o loops.
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