Práctica 1: Introducción a los sensores

 Práctica 1: Introducción a los sensores

Introducción
Un sensor es un dispositivo diseñado para recibir información de una magnitud del exterior y transformarla en otra magnitud, normalmente eléctrica, que seamos capaces de cuantificar y manipular.

Normalmente estos dispositivos están hechos a base de componentes pasivos (resistencias variables, PTC, NTC, LDR, de todos aquellos componentes que varían su magnitud en función de alguna variable), y la utilización de componentes activos.

Un sensor siempre está en contacto con la variable de instrumentación con lo que puede decirse también que es un dispositivo que aprovecha una de sus propiedades con el fin de adaptar la señal que mide para que la pueda interpretar otro dispositivo. Los sensores pueden estar conectados a un computador para mayor comodidad y hoy en día hasta a nuestros celulares.

La aplicación de los sensores se puede encontrar en la industria automotriz, aeroespacial, manufacturera, en la robótica, la medicina, etc.

Objetivo
Conocer el funcionamiento de los distintos tipos de sensores que existen.

Marco teórico
Un sensor transforma la magnitud que se quiere medir o controlar, en otra, que facilita su medida. Pueden ser de indicación directa o pueden estar conectados a un indicador, de modo que los valores detectados puedan ser leídos por un humano.

CARACTERÍSTICAS DE LOS SENSORES
  1. Rango de medida: dominio en la magnitud medida en el que puede aplicarse el sensor.
  2. Precisión: es el error de medida máximo esperado.
  3. Offset o desviación de cero: valor de la variable de salida cuando la variable de entrada es nula. Si el rango de medida no llega a valores nulos de la variable de entrada, habitualmente se establece otro punto de referencia para definir el offset.
  4. Linealidad o correlación lineal.
  5. Sensibilidad de un sensor: suponiendo que es de entrada a salida y la variación de la magnitud de entrada.
  6. Resolución: mínima variación de la magnitud de entrada que puede apreciarse a la salida.
  7. Rapidez de respuesta: puede ser un tiempo fijo o depender de cuánto varíe la magnitud a medir. Depende de la capacidad del sistema para seguir las variaciones de la magnitud de entrada.
  8. Derivas: son otras magnitudes, aparte de la medida como magnitud de entrada, que influyen en la variable de salida. Por ejemplo, pueden ser condiciones ambientales, como la humedad, la temperatura u otras como el envejecimiento (oxidación, desgaste, etc.) del sensor.
  9. Repetitividad: error esperado al repetir varias veces la misma medida.
El funcionamiento de algunos tipos de sensores:
  • Sensores de posición: Su función es medir o detectar la posición de un determinado objeto en el espacio.
  • Sensores de contacto: Estos dispositivos, son los más simples, ya que son interruptores que se activan o desactivan si se encuentran en contacto con un objeto, por lo que de esta manera se reconoce la presencia de un objeto en un determinado lugar. Su simplicidad de construcción añadido a su robustez, los hacen muy empleados en robótica.
  • Captadores de circuitos oscilantes: Este tipo de captadores, se encuentran basados en la existencia de un circuito en el mismo que genera una determinada oscilación a una frecuencia prefijada, cuando en el campo de detección del sensor no existe ningún objeto, el circuito mantiene su oscilación de un manera fija, pero cuando un objeto se encuentra dentro de la zona de detección del mismo, la oscilación deja de producirse, por lo que el objeto es detectado.
Procedimiento

Para  realizar esta práctica deberás realizar los siguientes pasos:

1.Instala en tu equipo Celular la aplicación  Arduino science journal

2. Ejecuta en tu celular la aplicación y realiza las siguientes mediciones:

  • Intensidad luminosa
  • Intensidad de sonido
  • Acelerómetro


No hay comentarios.:

Publicar un comentario